miércoles, 20 de mayo de 2009

Navarra es.....Foro

CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO


Al pensar en emprendimiento y creatividad me encuentro en un debate.
Siempre he creido que las personas tenemos la capacidad creativa para lograr todo lo que queramos. Ahora es el emprendedor una ente creativo. Bajo el concepto de destruccion cretiva Schumpeter nos habla sobre como los emprendedores crean valor para la empresa por medio de la destruccion del valor anterior....
Pero me pregunto cuanta destruccion creativa es necesaria? Hay suficiente creatividad en la empresa para generar nuevo valor agragegado para la empresa..... Ahora nos hayamos con otro dilema, hay creatividad en la empresa o siquiera hay creatividad en los profesionales dentro de la organizacion?

Los invito a reflexionar sobre este tema. Y ademas los invito a entrar a este link http://www.ted.com/index.php/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

martes, 19 de mayo de 2009

EMPRENDEDORES EN EPOCA DE CRISIS (Lina Sintes)

Nos gustaría compartir con ustedes un artículo que encontramos sobre el emprendimiento en las épocas de crisis, dada la situación actual. El objetivo de esto es darnos cuenta que a pesar de la situación, hay quienes buscan sacarle provecho a las situaciones más difíciles y efectivamente logran hacerlo. Lo importante es empezar a ver las cosas que tenemos que vivir desde otra óptica, una más positiva en donde hay un sinfín de posibilidades y el límite no existe. Este artículo nos da ejemplos tangenciales de cómo empresas en Navarra logran salir adelante, una verdadera inspiración.

Emprendedores en época de crisis



Sin lugar a dudas, la actividad emprendedora es uno de los factores de crecimiento para la economía, ya que genera empleo y beneficios que repercuten en la sociedad. Es una decisión arriesgada comenzar un negocio y más ante una conyuntura económica en recesión, por eso los emprendedores son merecedores de reconocimiento y admiración.

Nadie se atrevería a negar que la economía está atravesando un momento delicado. Es evidente que la situación no es positiva, y todo apunta a que todavía nos quedan unos cuantos meses para que los indicadores se recuperen. Pero eso, con ser cierto, no puede eclipsar el esfuerzo que están haciendo las empresas para afrontar la situación. Existen también noticias buenas (y algunas muy buenas, diría yo), a las que, personalmente, tengo la impresión de que se les presta bastante menos atención.

Volkswagen Navarra ha cerrado un semestre histórico y anuncia contrataciones para los próximos meses; Caja Navarra ha aumentado su facturación un 11% en los seis primeros meses del ejercicio; Viscofán ha anunciado una importante inversión en su planta de Cáseda; KYGB ha hecho lo propio para Tierra Estella; ArcelorMittal, con sus planes de inversión, garantiza la continuidad industrial en Navarra para 25 años más; más de 40 empresas han mostrado interés en el parque Ecópolis de Tafalla; compañías navarras más pequeñas en tamaño que algunas de las citadas, pero tan grandes como éstas en sus miras, están invirtiendo aquí y allá, en aplicaciones tecnológicas avanzadas, en alimentación, en infraestructuras hoteleras, en desarrollo de nuevos productos y servicios. Nissan, Aceites Artajo, Decathlon, Jamones El Volatín…, en fin, son muchas y variadas las empresas que continúan confiando en la economía navarra y que siguen esforzándose para continuar creciendo y creando empleo.

Y también son numerosas las empresas que nacen cada año. Como es sabido, la Cámara Navarra de Comercio e Industria lleva ya muchos años apoyando a los emprendedores que quieren crear una empresa, y lo mismo hacen otras entidades navarras. En el caso de la Ventanilla Única Empresarial, en el primer semestre del año hemos ayudado a crear 125 empresas, sin duda, otra buena noticia.

En opinión de la Cámara, existe poco reconocimiento social a la función llevada a cabo por los empresarios y por las empresas. Emprender, ya sea en el sentido de crear una nueva empresa o en el de crecer, en el caso de las empresas ya existentes, supone siempre un riesgo para los que apuestan por ello.

http://www.navactiva.com/web/es/amngm/doc/articulos/2008/09/47958.php

CREATIVIDAD

Continuando con la idea de emprendimiento y creatividad, me gustaría proponer la siguiente frase de Einstein como reflexión a la hora de relacionar estos dos aspectos, y con el fin de discutir ¿Que tan importante es el papel que juega la imaginación a la hora de emprender?

"La imaginación es más importante que el conocimiento".
-ALBERT EINSTEIN-